"Para que tomar y manejar, si puedes fumar y volar"

Jajajaja

Bienvenidos

Antioquia, Colombia

martes, 15 de febrero de 2011

El alcohol es una droga

Droga: "Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno"
Diccionario de la Real Academia Española

El consumo de alcohol es histórico adentrandose más allá del sigo XII, cuando con la invención de la fermentación se incrementa el consumo de bebidas con altos nivelesde de alcohol, como lo es el whiskey, tequila, vodka, etc (45% o más de alcohol). Aunque desde mucho antes se conocían bebidas como la cerveza(5% de alcohol) y el vino (12-15% de alcohol).


Actualmente, el alcohol y la cafeíana son probablemente las sustancias más consumidas en el mundo y contrario a las regulaciones en la mayoría de países, los adultos no son los únicos que manifiestan problemas frente a éste tipo de bebidas.

EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MAYORES DE EDAD

Probablemente hoy en día no existe una persona adulta que no haya consumido algún tipo de bebida alcohólica; y aunque en el general de ocasiones éste consumo es "moderado" no se puede evitar pensar que en el año 2002 el consumo de alcohol en mujeres era del 77.2% y en hombres de 75.9%, actualmente siendo 82.5% y 81.5% respectivamente.

Irónicamente, aunque las mujeres consumen más alcohol según las estadísticas, hay más hombres alcohólicos; del 15% de las personas en los Estados Unidos considerados como bebedores problema, aproximadamente del 5 al 10% son hombres y del 3 al 5% son mujeres.

(Estadísticas de: National Institute of Statistics, Estados Unidos Americanos).


EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD

Aproximadamente 82,0% de los jóvenes de 14 a 18 años a probado alguna vez el alcohol en el 2004 mientras que en 2002 era del 76%. Además, de éste 76% un 45.9% es consumidor semanal. Más preocupante que el mismo consumo de alcohol en menores de edad es la razón de ser y la permisividad insensata a la sociedad se está dirigiendo.

(Estadísticas de: National Institute of Statistics, Estados Unidos Americanos).


RAZONES PARA EL CONSUMO DE ALCOHOL

Las razones para el consumo de alcohol abundan pero entre las más comunes se encuentra la presión social entendiendose cuando incita directamente a consumir o cuando lo hace de manera indirecta cuausando estres, depresión, etc. que se busca aliviar con los efectos del alcohol.

SÍNTOMAS

El alcoholismo como cualquier enfermedad tiene un espectro de normalidad, si bien no se considera alcoholico a aquel que consume alcohol, si lo es aquel que desarrolla una dependencia o éste al que llega a afectar su vida cotidiana. Los siguientos son los sintomas más frecuentes:

- Creciente tolerancia de los efectos del alcohol.
- Necesidad diaria de alcohol. Esta necesidad se va incrementando progresivamente reduciéndose el periodo de “reposo”.
- Pérdida de control. Se es incapaz de dejar de beber, o de moderar el consumo de alcohol.
- Se bebe en solitario cada vez con mayor frecuencia. Cualquier excusa es válida.
- “Lagunas” en la memoria; aparecen episodios de amnesia.
- Estallidos de violencia relacionados con el consumo de alcohol.
- Crecientes problemas en la vida social, familiar, y laboral. Absentismo laboral.
- Episodios injustificados de mal humor.
- Hostilidad a hablar de temas relacionados con la bebida, e intentos de ocular el problema de alcoholismo.
- Reducir la alimentación y descuidar la apariencia.
- Nauseas, vómitos, calambres, dolores abdominales, temblores incontrolados, confusión, enrojecimiento y capilares de la cara dilatados, cansancio, agitación, insomnio.
- Pérdida de apetito, o incluso intolerancia a la comida.
- Alucinaciones, sudores, convulsiones, desvanecimientos, taquicardias.


TRATAMIENTO

Únicamente el 15% de los alcohólicos buscan tratamiento. Es necesario diferenciar entre los bebedores problema y el bebedor dependiente como sí. El bebedor problema debe empezar a consumir moderadamente, mientras que el dependiente debe abstenerse de consumir cualquier bebida alcohólica.

El tratamiento consta de tres fases:

Intervención:
El bebedor debe darse cuenta que el alcohol es un problema para éste y su alrededor; contrario a lo creido la mejor forma de enfrentar el problema es con afecto y comprensión: el alcohólico es un enfermo.

Desintoxicación:
Es necesario hacer una evaluación especializada del estado físico y mental del paciente para el tratamiento porque en variados casos es necesario el uso de medicamentos ya sea para controlar síntomas de la abstinencia o para tratar problemas que se desarrollaron durante la adicción.

Rehabilitación:
Se basa principalmente en el tratamiento psicológico de los problemas que llevaron al alcoholismo; además de grupos de apoyo dispuestos a ayudar a las personas tanto en el proceso del tratamiento hasta depués de este y no recaer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario