"Para que tomar y manejar, si puedes fumar y volar"

Jajajaja

Bienvenidos

Antioquia, Colombia

martes, 15 de febrero de 2011

¿Qué es una adicción o una drogadicción?

Adicción:"Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos."
Diccionario de la Real Academia Española

Las adicciones o más especificamente las drogadicciones (dicese de la adicción de drogas) es considerado una enfermedad causando dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos más comunes, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume, son alucinaciones, intensificación o entorpecimiento de los sentidos, provocación de sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
(Página de referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Droga)


La dependencia producida por las drogas puede ser (y/o) de dos tipos:

- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

HISTORIA

Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el hombre, conocía los efectos de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, religiosos, rituales, medicinales, hábitos o costumbres, por distracción, hedonismo, etc.


Las drogas son tan antiguas como la humanidad, aunque su el término se halla desarrollado hace poco, no son una novedad y desde epocas muy remotas se conocen sus conscecuencias.

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

Hay diversas clasificaciones para las drogas, por tipo de estimulación, adicción, porlegalidad, entre otras:

Según el efecto o estimulación:

Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos:
Inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma; como lo son las benzodiacepinas o los barbitúricos.

Estimulantes o Psicoanalépticos:
Producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Pueden ser mayores (cocaína o las anfetaminas) o menores (la nicotina o las xantinas)

Alucinógenos o Psicodislépticos:
También conocidos como perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Como el LSD

Según adicción:

Nº Droga Potencial de adicción
1 Nicotina 100/100
2 Metanfetamina fumada 98.53/100
3 Crack 97.66/100
4 Metanfetamina inyectada 94.09/100
5 Valium (Diazepam) 85.68/100
6 Metacualona 83.38/100
7 Secobarbital 82.11/100
8 Alcohol 81.85/100
9 Heroína 81.80/100
10 Anfetamina vía Oral (Crank) 81.09/100
11 Cocaína 73.13/100
12 Cafeína 72.01/100
13 PCP (Fenciclidina) 55.69/100
14 Marihuana 21.16/100
15 Éxtasis 20.14/100
16 Setas alucinógenas 17.13/100
17 LSD 16.72/100
18 Mescalina 16.72/100

(Tomado de Wikipedia, Enciclopedia Libre)

Según legalidad:

Drogas legales:
alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica.

Drogas ilegales:
son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.

SINDROME DE ABSTINENCIA

El síndrome de abstinencia es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia deja de consumirla.

Aunque los síntomas varían en forma e intensidad de acuerdo con el producto empleado y el tiempo que lleva desarrollándose la dependencia, en todos los casos se deben a que se ha alterado el funcionamiento normal del sistema nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario