"Para que tomar y manejar, si puedes fumar y volar"

Jajajaja

Bienvenidos

Antioquia, Colombia

martes, 15 de febrero de 2011

La cafeína es una droga

Droga: "Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno"
Diccionario de la Real Academia Española

La cafeína es naturalmente una droga psicoactiva. Pertenece a la categoría química denominada xantinas que son drogas estimulantes del sistema nervioso central.


En su forma mas pura la cafeína tiene forma de cristales de sabor amargo y se encuentra en muchas sustancias de uso cotidiano como el café, el té, el mate, la cocoa, el chocolate, las bebidas cola y algunos preparados médicos (pastillas para el dolor de cabeza y analgésicos).

La cafeína es la droga de consumo más popular en todo el mundo. Se estima que una persona consume en promedio unos 70 mg diarios de cafeína (54 % contenida en el café, 43 % en el te y el restante 3 % en otras formas).


Las palabras cafeína y café provienen del árabe gahweb.

HISTORIA

La cafeína fue separada por primera vez del café en el año 1821. El café proviene originariamente de una planta nativa de Etiopía. Fue introducido por primera vez en Arabia y el resto de Oriente en el siglo IV después de Cristo.

Las poblaciones nómades de Etiopía descubrieron aparentemente la bebida del café cuando notaron que sus animales domésticos se tornaban muy activos luego de comer los frutos del árbol. Los nómades descubrieron que ellos también se sentían muy activos luego de comer los frutos del árbol y comenzaron a hacer una bebida a partir del tostado de los granos.

El café se utilizó en ceremonias religiosas y rituales donde grupos de personas tomaban enormes cantidades y pasaban noches enteras rezando y cantando.

Aproximadamente en el año 1573 el café comenzó a ser introducido a Europa, venciendo enormes resistencias. Las autoridades intentaron prohibirlo aludiendo que era una droga nueva y desconocida, pero estos esfuerzos fracasaron.

Por su parte, el té fue introducido por primera vez en Inglaterra en el año 1657 y desde entonces se ha convertido en una institución.

Suiza elaboró en el año 1657 su primera barra de chocolate y las bebidas colas comenzaron a aparecer a finales del siglo XIX.

FORMAS DE LA CAFEÍNA

La cafeína es consumida fundamentalmente por vía oral a través de la ingestión de productos como el café, el té, el mate, el chocolate o las bebidas cola.

Cuando la cafeína es tomada como una bebida ella comienza a llegar a todos los tejidos del cuerpo luego de unos 5 minutos, alcanzando su máxima concentración en la sangre aproximadamente a los 30 minutos de ser ingerida.

EFECTOS

El consumo de la cafeína contenida en dos tasas promedio de café (de concentración común) puede producir efectos suaves como un aumento en el grado del estado de alerta, aumento de la temperatura corporal y la presión sanguínea, así como en la producción de orina y en la segregación de ácidos gástricos.

El consumo de cafeína puede producir en algunas personas temblor en las manos y coordinación defectuosa.

Ya en el consumo de altas dosis de cafeína diarias (mas de 600 mg u 8 tasas comunes de café) se encuentran los dolores de cabeza, el estado de nerviosismo, el insomnio, problemas estomacales y la posibilidad de diarreas.

La mayoría de los adultos pueden manejar en promedio unos 300 mg de cafeína diarios, es decir, unas 4 tasas de café por día sin sufrir ningún efecto negativo.

CONSECUENCIAS

Dosis diarias muy altas de cafeína (mas de 8 tasas diarias) pueden producir niveles altos de azúcar en sangre y niveles de acidez importantes en la orina.

Por otro lado, este tipo de consumos pueden hacer que las condiciones cardíacas de ciertas personas empeoren.

Se recomienda que las mujeres embarazadas no consuman mas de 200 mg de cafeína por día (aproximadamente entre 2 y 4 tasas de café o te diarias), más de éstas dosis podrían causar un aborto espontáneo.

La cafeína es un estimulante, también puede causar tensión, irritabilidad o dificultades para dormir.

ADICCIÓN

La cafeína es muy aceptada en la sociedad y en realidad no se habla de una drogadicción por la cafeína (por la misma aceptación que ésta tiene) se habla de desordenes causados por el exeso de consumo de cafeína que se manifiestan en general en desordenes gástricos asociados con la gastritis, diarrea en casos máximos, pero en general esta no representa un riesgo potencial.

SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Como se dijo anteriormente la cafeína se considera un problema cuando empieza a interferir en la vida cotidiana por lo genral en problemas gástricos que es cuando se recomienda consultar al médico y bajar inmediatamente la dosis de cafeína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario