"Para que tomar y manejar, si puedes fumar y volar"

Jajajaja

Bienvenidos

Antioquia, Colombia

martes, 15 de febrero de 2011

El tabaco es una droga

Droga: "Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno"
Diccionario de la Real Academia Española


Se cree que la planta de tabaco (nicotiana tabacum) es originaria de la zona del altiplano andino y que llegó al Caribe unos 2000 ó 3000 años antes de Cristo. Cuando Colón llegó a América, la planta ya se había extendido por todo el continente por su estrecha relación humana.

El tabaco está presente de diversas formas (ya sea procesado o no); ls dos principales formas del tabaco son el cigarrillo común y el puro. El proceso para el puro es bastante sencillo,se recogen las hojas de tabaco se dejan secar (se pueden almacenar máximo por tres años) y luego se procede a enrollarlas directamente aunque pueden pasar por una face de humectación primero. Ahora, el cigarrillo siguiendo el mismo principio, se lleva a la fábrica, allí se puede almacenar, luego se humecta y se mezcla con diversos productos (humectantes, conservantes, y sustancias que dan sabores característicos a la marca...) finalmente se procede a enrrollarlos y empacarlos.

Actualmente la producción de cigarrillo y puro es masificada produciendo una máquina entre 8000 y 14000 cigarrillos por minuto. No se puede evitar pensar quien se fumará todos los que se producen al rededor del mundo; una comunidad de la que no se pueden excluir los jóvenes.

CONSUMO DE TABACO EN MAYORES DE EDAD

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen mil cien millones de fumadores en el mundo y año con año mueren alrededor de cuatro millones de personas por enfermedades asociadas con el consumo del tabaco. Eltabaquismo es considerado un problema de salud pública por el riesgo que representa para el bienestar físico de la población consumidora, tanto pasiva como activa.


CONSUMO DE TABACO EN MENORES DE EDAD

Si bien la mayoría de fumadores habituales de tabco son mayores de edad, la mayoría de los fumadores adquirió el hábito antes de cumplir los 18 años, y cada día más de 3.000 jóvenes, menores de edad, se convierten en fumadores habituales, según un estudio realizado con una amplia muestra de jóvenes, más de la mitad de ellos hispanos, que se ha publicado en la revista "American Journal of Health Behaviour".


PORQUÉ SE FUMA

El tabaco contiene una sustancia llamada nicotina y que produce un efecto estimulante convirtiendola en la causante de la adicción al tabaco. En la mayoría de drogas que se consumen siempre hay una depndencia física y otra psicológica:

•Dependencia física, provocada directamente por la nicotina y es la responsable del síndrome de abstinencia.
•Dependencia psicológica, el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones, se convirte en una depndencia social.


De manera más sencilla las razones son:

1.Necesidad de intensificar sus sentimientos positivos o aminorar sentimientos negativos
2.Identificación con el entorno.
3.Adicción psicológica.

SINTOMAS

Realmente es fácil identificar la adicción al tabaco, son sencillamente aquellos que fuman con frecuencia y sienten una necesidad de fumar al menos una vez al dia o con frecuencia.

TRATAMIENTO

Existen algunas etapas caracteríticas del fumador:
Fases del fumador:

•Fase de precontemplación. El fumador disfruta con el hábito de fumar y no se plantea ningún problema por ello, es un fumador consonante, es decir fuma y está segurode que hace bien . En esta fase se encuentran los fumadores menores de 30 años, sin enfermedades asociadas o no al tabaco. Casi la mitad de los fumadores están en esta fase.
•Fase de planteamiento o de contemplación. El fumador se plantea ya las posibles consecuencias negativas para la salud del fumar, y algunas positivas de dejarlo. Comienza a ser un fumador disonante, es decir fuma pero le parece que está mal hacerlo. Un 30 % de los fumadores están en esta etapa.
•Fase de acción. El fumador se ve en la obligación de dejar de fumar, pasa de disonante a una actitud más acorde es decir sabe que es malo fumar y lo deja. Esta fase se repetirá varias veces en la evolución de la dependencia, pasará a la contemplación y la acción repetidamente. Un 20% de los fumadores están en esta fase.
•Fase de consolidación o mantenimiento. Se puede decir que en esta fase están aquellos fumadores que llevan más de 6 meses de abstinencia. No fuma nada pero hasta los 12 meses no se puede considerar como ex-fumador.
•Fase de recaída. Se da en un porcentaje variable de los casos, lo habitual es que pase a la fase de contemplación y tardará más o menos en volver a la acción. Se acompaña de una gran pérdida de la autoestima personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario